Cómo Solicitar las Ayudas
Las subvenciones se pueden solicitar durante todo el 2023 y están destinadas a cubrir la inversión de una instalación de tecnología aerotérmica con suelo radiante o radiadores de baja temperatura.
La mayoría de los hogares españoles (más del 30%) según los datos de INE, utilizan una caldera de gas y radiadores para calentar la casa. El IDAE indica que el consumo promedio de gas natural en una casa española con calefacción es de 7.921 kWh al año, lo que se traduce en unos 1.500 euros al año, aunque depende del precio al que pagamos el kWh.
Este alto coste hace que cada vez más personas apuesten por otros sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente más eficientes y menos contaminantes. La aerotermia es un claro ejemplo de ello y además permite ahorrar a largo plazo. La inversión inicial es algo costosa, pero hay ayudas del gobierno para subvencionar la instalación.
El precio de instalar aerotermia varía dependiendo de los metros cuadrados que tenga la casa, porque de esto depende la potencia necesaria de la bomba de calor, la longitud de la instalación hidráulica y los metros de suelo radiante o radiadores necesarios. Teniendo en cuenta que no se recomienda en casas inferiores a 90m2 (porque tardaríamos mucho en recuperar la inversión ahorrando en gas), el coste iría desde los 8.000 hasta los 24.000 euros para viviendas que superen los 200 m2.
Hasta 7.500 euros de ayuda más un 5% en zonas rurales
Las subvenciones para instalar aerotermia para climatización y/o agua caliente sanitaria son las siguientes:
1. Ayuda base: para instalar la bomba de calor aire agua.
- Sector residencial: 500 euros/kW hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda.
- Viviendas de propiedad pública y tercer sector: 650 euros/kW hasta un máximo de 3.900 euros por vivienda.
2. Ayuda adicional: para adecuar la climatización y los circuitos hidráulicos para la incorporación de sistemas que funcionen al 100% con energía renovable.
- Si es suelo radiante: 600 euros/kW, con un límite de 3.600 euros por vivienda.
- Si son radiadores de baja temperatura o ventiloconvectores: 550 euros/kW, con un límite de 1.830 euros por vivienda.